Visitá Otamendi

La Reserva Natural Otamendi es ideal para ir un día de sol primaveral, a pocos kilómetros de Bs.As. se puede disfrutar de senderos y una vista desde la barranca del río. En la casona colonial de la entrada hay un espacio para hacer pic-nic y disfrutar de la naturaleza.




La Reserva Natural Otamendi presenta una gran diversidad de ambientes naturales: el monte ribereño, el pajonal, y el pastizal pampeano.
 INFORMACION GENERAL DEL AREA

La Reserva Natural Otamendi conserva muestras significativas de dos ecorregiones: el Pastizal Pampeano y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se pueden observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el Talar de Barranca, el Bañado (compuesto por el Pajonal Inundable y Ambientes de Aguas Abiertas como las Lagunas) y el Albardón Costero que contiene el Monte Ribereño del Paraná o Monte Blanco. De las 3000 has. que ocupa la Reserva, aprox. el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva ha sido el 1º AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) del país y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008 “Día Mundial del Agua”.
Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de las Palmas, a la altura de la localidad de Ing. Rómulo Otamendi.
RECURSOS CULTURALES
La Reserva conserva restos de antiguas poblaciones prehispánicas correspondientes a grupos cazadores-pescadores que ubicaban sus asentamientos temporarios en túmulos -elevaciones naturales con aportes artificiales- de las zonas bajas del área, expuestas a anegamientos. El uso económico de este ambiente está ligado a los recursos acuáticos, prueba de ello es el instrumental recurrente de arpones y puntas confeccionadas en hueso que utilizaron dichas poblaciones.
Los restos de fauna hallados en Río Luján I y II señalan un aprovechamiento intensivo de un pez -el armado- y de un mamífero roedor -el coipo o "nutria"-, que junto a los indicadores y las muestras de cerámica asociadas a este contexto permiten ubicar cronológicamente a estas ocupaciones entre los años 1000 antes de Cristo y 1500 después de Cristo.En la zona alta de la Reserva, sobre la barranca, se encuentran restos de un asentamiento histórico de los finales del período colonial.
Los estudios que se están realizando, el análisis de las lozas y cerámicas del sitio, indican un contexto de clase económica alta, probablemente el establecimiento de Juan de Melo o sus descendientes, familias Urien, Cheves o Martínez, en una zona para entonces de gran importancia económica por la instalación del Puerto de Tajíber.
PASEOS Y SERVICIOS
Entre la Estación de Ferrocarril Ingeniero Rómulo Otamendi y la localidad homónima se encuentra la portada de la Reserva; y a unas pocas decenas de metros, el estacionamiento vehicular y el centro administrativo. Allí hay un área de picnic, sanitarios, y funciona una oficina de informes.
Los siguientes son los paseos que se pueden realizar en esta área protegida:
Sendero peatonal El Talar: de un kilómetro de recorrido, permite comprender a través de una serie de carteles interpretativos algunas características naturales del pastizal pampeano y del bosque de talas. Conduce también a un mirador que ofrece una vista panorámica de gran parte de la Reserva.
Sendero vehicular camino Islas Malvinas: se puede llegar al río Paraná de las Palmas, siguiendo este camino de 5,5 km desde la estación Ingeniero Rómulo Otamendi. Si se desea observar fauna, es aconsejable recorrerlo al amanecer o al atardecer.
Centro de Visitantes: se ofrece aquí una exposición permanente referida a los aspectos naturales de la Reserva. Funciona también un auditorio para proyecciones y charlas interpretativas a cargo de los Guardaparques.
Vivero de especies nativas: la Reserva cuenta con un vivero de árboles autóctonos -como lapachos, seibos y ombúes- montado con el fin de repoblar la Reserva con algunas de estas especies y difundir la importancia de la flora del país. También es posible comprar aquí renovales de estos árboles.


Como llego?

Ver mapa más grande
Por la Ruta Nacional Nº 9 se accede a la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi, ubicada entre las ciudades de Campana, al norte, y Belén de Escobar, al sur. Por la calle central de este poblado, luego de recorrer aproximadamente 2 km, se llega a la portada de la Reserva Natural Otamendi, que se encuentra 68 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires. También se puede llegar por ferrocarril tomando la línea Mitre desde la estación Retiro hasta la Estación Otamendi, previo transbordo en Villa Ballester.


Reserva Natural Otamendi
Av. Rivadavia 978
(2.804) Campana
Buenos Aires
República Argentina
Teléfono: (034) 89-447505.
Correo electrónico: otamendi@apn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario